martes, 20 de agosto de 2013

La Fotografía analógica y de archivo


                                                          *Foto: Fototeca Veracruz
Seminario de la
Fotografía en el siglo XXI
Mtro. Daniel Escorza Rodríguez
Investigador de la fototeca del INAH

Las generalidades de cómo se le asigna la connotación a la fotografía de archivo histórico, en la idea de que “una imagen vale mas que mil palabras” no es un concepto novedoso, desde su aparición en 1839, la fotografía a significado mas que un simple momento capturado.
Hace unos días tuvimos la visita en el puerto de Veracruz del investigador Daniel Escorza, como parte de la tercera sesión del seminario de fotografía en el siglo XXI efectuado en la fototeca Juan Malpica Mimendí, durante su amena conferencia se describe a la fotografía como un documento no textual en representación de algo, a partir del estudio del acervo Casasola, la fotografía podría  constituir un documento, el cual tiene su relevancia historiográfica  en la construcción vivencial e histórica de nuestro país.
El nuevo concepto de la foto-historia a partir de las imágenes que se han ido exhumando en diversas investigaciones, dando suma relevancia a diversos archivos con los que se cuenta en México, y el descubrir la autoría de varios fotógrafos que permanecían en el anonimato nos provoca darle la importancia debida al contexto e información, ayudada por la  indagación del sentido de la foto, como imagen real y tangible de la historia.
El maestro Daniel menciona que hay que considerar ciertas coordenadas para un análisis histórico de una fotografía, las cuales son las siguientes:

1: La realidad fotografiada (el tema del que trata la foto)
2: El fotógrafo (¿quién hace la foto?)
3: El Medio (la tecnología del momento al realizar la fotografía)
4: La recepción y la circulación de la imagen (manera de distribución de la misma).


Estas coordenadas hacen que la foto provoque cuestionamientos, las preguntas que logran que el espectador al ver la imagen, se convierta en participe de la misma e interactúe con ella, logrando que la  fotografía se posicione en un contexto temporal para el entendimiento de la realidad en nuestros días. 


                                                                                         Nan Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario